A sala llena se dio la Charla Intercarreras: "LOS SIGLOS DEL GÓTICO"
Charla intercarreras "LOS SIGLOS DEL GÓTICO"
Imagen estudiantes sala.

El pasado jueves 6 de junio, se llevó a cabo una charla intercarreras titulada "LOS SIGLOS DEL GÓTICO", la cual fue brindada por destacados docentes de diversas disciplinas: Artes Visuales, Diseño de Moda e Indumentaria, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico.

La charla abierta fue brindada por docentes de las carreras de Artes Visuales, Diseño de Moda e Indumentaria, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, Animación 3D y Dibujos animados. La misma ofreció una oportunidad única para explorar y comprender las múltiples facetas del arte gótico a lo largo de los siglos. Los docentes compartieron su conocimiento y experiencia, abordando desde la evolución de la arquitectura y el arte visual hasta la influencia del estilo gótico en el diseño de moda y gráfico contemporáneo.

En el caso de Diseño Gráfico, el Lic. Marcelo Distacio se tocó el tema de los Manuscritos Iluminados y de las letras capitulares ornamentadas, verdaderas formas artísticas con las que se hacían atractivos a los libros religiosos. Si bien estos libros eran manuscritos, sus autores tenían en cuenta la legibilidad, las formas de las letras y la organización de las tareas. Todo esto sentó las bases de las ideas que usó Gutenberg para desarrollar la imprenta de tipos móviles y sus primeras Biblias.

Respecto a las carreras de Artes Visuales Marcelo Malvarez, y Diseño de Interiores, Prof. Gabriela Arias nos adentramos en las características del periodo gótico, conociendo el por qué de la construcción de las catedrales y su impacto en la aparición de los primeros burgos. Además conocimos detalles de la higiene y la salud en el medioevo y de la mayor pandemia de la historia: la peste negra. Como cierre exploramos las Danzas Macabras, estilo artístico surgido como consecuencia de la inmensa mortalidad que trajo la peste, y cuya iconografía pervive en la historia del arte y en celebraciones como Halloween.

La referente de la carrera de Diseño de Moda e indumentaria, Claudia Barbera, trató el origen del concepto de la moda, tal como lo conocemos en la actualidad, gracias al inicio de la Burguesía, como grupo social influyente en la organización social y económica de la sociedad de la época. También se explayó sobre la importancia en el diseño y simbolismo de los accesorios y complementos tanto femeninos como masculinos de la época y la influencia de usos y costumbres resultantes del intercambio cultural, con sociedades del Medio Oriente, gracias a las Cruzadas.

La charla fue a sala llena y los asistentes disfrutaron de un recorrido histórico y estético que enriqueció su comprensión y aprecio por este complejo periodo artístico.