Charlas académicas: “La Sociedad de la luz y sus sombras |
Los docentes de Artes Visuales, Gabriela Arias y Marcelo Malvarez, ofrecieron una charla formativa dirigida a los estudiantes de Diseño de Interiores, Diseño Gráfico y Artes Visuales, explorando aspectos fundamentales y contextos históricos del último cuarto del siglo XIX.
Esta actividad cerró el ciclo de encuentros anuales titulado Cápsulas del Tiempo, en el que se abordaron los movimientos del Rococó, el Gótico y el fin del siglo XIX bajo el tema "La sociedad de la luz y sus sombras".
Para comprender la complejidad de esa época, se analizó el surgimiento de los cabarets en París, como el icónico Moulin Rouge, fundado en 1889 por Josep Oller y Charles Zidler, con el propósito de crear un espacio diverso y creativo. Además, se abordó la influencia del Art Nouveau y su impacto en la cosificación de la mujer como un objeto de atracción turística y comercial, así como la simbología en el diseño gráfico de la época.
“El objetivo es descontracturar la Historia del Arte, humanizarla y acercarla al alumno mediante anécdotas y datos que despierten su curiosidad, facilitando que quienes deseen profundizar puedan hacerlo con bibliografía adicional”, explicó Malvarez.
Por su parte, Gabriela Arias subrayó el papel de las mujeres artistas de la época, muchas de las cuales permanecen en el anonimato. “No puedo reivindicar lo que no conozco”, afirmó, y explicó cómo las obras de cinco artistas mujeres resultaron fundamentales en ese período.
Berthe Marie Pauline Morisot (1841 - 1895) fue fundadora y figura clave del movimiento impresionista. Expuso desde los 23 años en los salones más importantes de París, llevó el impresionismo a los Estados Unidos en la American Art Association e incluso llegó a vender más cuadros que artistas plásticos como Monet, Sisley o Pisarro. La Coiffure (El peinado) es una obra de su autoría creada en 1894 y se encuentra en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires.
Jeune fille se coiffant, 1893, Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague.
Mary Cassatt (1844 - 1926) fue una artista impresionista que decidió plasmar la vida social de las mujeres de finales del siglo XIX. A lo largo de su carrera, participó en varias exposiciones en París y en Estados Unidos, donde recibió reconocimiento por su talento. Participó en campañas por la igualdad de los derechos académicos y por el sufragio femenino.
Mother and Child Sewing, 1902, Metropolitan Museum of Art, Estados Unidos.
Marie Bracquemond (1840 - 1916) comenzó su camino a los 10 años por el impresionismo. En 1857, ya se encontraba exponiendo su obra en el Salón de París. La emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, le encargó que pintara un cuadro, mientras que el director de museos de Francia, el conde de Nieuwerkerke, la contrató para que copiara algunas de las principales obras maestras del Museo del Louvre. Su obra se expuso también en La Vie Moderne y en la Dudley Gallery de Londres.
On the terrace at Sèvres, 1880, Musée du Petit Palais, Ginebra.
Eva Gonzales (1847 - 1883) con tan sólo dieciséis años fue alumna del retratista Charles Joshua Chaplin. Cuatro años más tarde se convirtió en la única alumna de Édouard Manet, siendo luego su maestro Edgar Degas. Su obra se caracteriza por tener un equilibrio entre lo académico y la pincelada rápida, libre y espontánea, del impresionismo. Murió muy joven, con 34 años de edad, debido a una embolia por el parto.
Une loge aux Italiens, 1874, Museo d'Orsay, París.
Suzanne Valadon (1865 - 1938) fue uno de los personajes más apasionantes del París de la Belle Epòque por su vida de superviviente frente a las adversidades. Fue modista, obrera, funeraria, camarera, acróbata y modelo, antes de ser artista postimpresionista. Su obra es abundante en desnudos y retratos, de colores fuertes, brillantes y expresivos. Valadon transformó el retrato de desnudos femeninos al brindar una expresión de las experiencias de las mujeres.
La habitación azul, 1923, Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou, París.
De esta manera, se destacó que sólo entre el 1% y el 5% de las obras en museos de Europa y América pertenecen a mujeres, a quienes denominó “luciérnagas del arte” por el desconocimiento que ha oscurecido su legado.
Los estudiantes respondieron con gran interés a estos detalles históricos “que nadie te cuenta”, según Malvarez, quien también señaló el entusiasmo que generaron algunos datos anecdóticos, como el significado simbólico de colores y patrones. “Muchos alumnos se acercaron después para decir que investigaría más porque les resultó fascinante”, agregó.
“Sólo entre el 1% y el 5% de las obras en museos de Europa y América pertenecen a mujeres”, detalló Arias.
Arias concluyó destacando que estas charlas buscan aportar una perspectiva relajada y entretenida de la Historia del Arte y el Diseño, brindando un valor agregado que va más allá de los contenidos de clase.
Esta última actividad del año para los estudiantes de Diseño de Interiores, Diseño Gráfico y Artes Visuales, selló un ciclo en el que el interés por los detalles y anécdotas del arte ayudaron a resignificar los grandes hitos de la historia.
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